DE CARA A LAS VÍCTIMAS. ¡36 horas por la dignidad!

Entidades Organizadoras:

Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, Emisoras UIS, Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento del Instituto Municipal de Cultura, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, Asociación Colombiana de Periodistas, Redepaz, Corporación Acuerdos, CNRR, Modelo de Atención Interinstitucional de Atención a Víctimas, Telebucaramanga, Acción Social, UNAB y la Fundación Participar.

Objetivo:

Llamar la atención de la opinión pública acerca de las víctimas que deja el conflicto colombiano, entre ellas secuestro, desaparición forzada, abuso sexual, reclutamiento ilegal de niñas y niños y minas anti personas. Igualmente analizar y reflexionar acerca de temas tan importantes como acuerdo humanitario, procesos de paz, responsabilidad social empresarial y el papel de la sociedad en general.

Actividades:

Se plantea la realización de actividades periodísticas, atención a víctimas, discusión de temas y movilización social.

1.- “De cara a las víctimas ¡36 horas por la dignidad”: Motivar a los periodistas de Santander a tratar estos temas durante el mes de noviembre de 2009, invitar a los medios de comunicación a unirse a una transmisión de 36 horas seguidas para tratar todos los temas que tienen que ver con las víctimas. Las emisoras UIS y la Emisora Cultural “Luis Carlos Galán Sarmiento”, transmitirán las 36 horas desde un estudio ubicado al aire libre en el Parque Santander, de Bucaramanga.

En esta transmisión se hablará de todos los temas que tienen que ver con las víctimas con invitados en el parque Santander, entrevistas por teléfono, historias pregrabadas y demás.

2.- Atención a Víctimas: Invitar a todas las instituciones que laboran con víctimas a montar un stand en el Parque Santander y atender allí durante las 36 horas, a las víctimas que los visiten y den información general de su oferta institucional a los ciudadanos que la requieran.

3.- Discusión pública: Invitar a organizaciones a instituciones que trabajan con las víctimas, el gobierno y la academia a organizar un ciclo de foros que tengan que ver con el tema de las víctimas. Estas actividades se realizarían durante la semana del 17 al 20 de noviembre, especialmente los días 19 y 20 para impactar de mejor manera en los medios de comunicación y en la opinión pública.

4.- Movilización: Invitar a las organizaciones de víctimas, ong’s y ciudadanos en general a realizar marchas o actividades simbólicas creativas que llamen la atención acerca de los problemas que deja el conflicto armado colombiano.

TRANSMISIÓN RADIAL
“DE CARA A LAS VÍCTIMAS ¡36 HORAS POR LA DIGNIDAD!”:

¿En qué consiste la actividad?

En un trabajo periodístico de 36 horas continuas transmitido a través de las Emisoras UIS y la Emisora Cultural "Luis Carlos Galán Sarmiento" 100.7 FM, del Instituto Municipal de Bucaramanga, originado desde el Parque Santander de la capital santandereana.

Objetivo:

Llamar la atención masiva local, regional, nacional e internacionalmente frente a los múltiples problemas que deja el conflicto armado colombiano, especialmente de las víctimas que cada vez son más.

Lugar y fecha de realización de la actividad

La transmisión se originará desde una tarima adecuada en el parque Santander de Bucaramanga. La transmisión empieza el jueves 19 de noviembre a las 6 de la mañana y termina el viernes 20 de noviembre a las 6 de la tarde.

¿Cómo se desarrollará la actividad?

La producción radial y periodística está enmarcada en los siguientes lineamientos:
  • Invitados especiales a la tarima de transmisión (Familiares de secuestrados, desaparecidos y víctimas en general, liberados, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, sicólogos, sociólogos, abogados, representantes de las entidades que trabajan por las víctimas en Santander, entre otros).
  • Entrevistas en vivo a las personas que transitan por el parque Santander.
  • Entrevistas Telefónicas en vivo a personas de la ciudad, el departamento y el país.
  • Llamadas en vivo de oyentes que dan su propia opinión frente al tema.
  • Llamadas en vivo de personas que quieren enviar mensajes a sus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo que se encuentran secuestrados o desaparecidos.
  • Entrevistas en vivo a líderes cívicos, comunales y a personas del común de toda la ciudad y el área metropolitana dentro de un recorrido programado con un vehículo móvil.
  • Informes pregrabados sobre el tema (Estos informes son libreteados y musicalizados).
  • Mensajes que se recibirán a través de un blog, facebook y correo electrónico.
  • Entrevistas grabadas con personajes de talla nacional e internacional, personajes de la vida nacional, colombianos en el exterior y personas en el exilio.

Participantes

Los periodistas y los medios de comunicación de las diferentes emisoras y medios de comunicación de la ciudad, el departamento y el país.

¿Cómo pueden participar los periodistas?

  • Pueden participar laborando una, dos o el tiempo que tengan disponible en el sitio donde se origina la transmisión.
  • Aportando nombres y números telefónicos de fuentes de información.
  • Aportando pregrabados y entrevistas de archivo que aún conserven.
  • Difundiendo a través de sus respectivos medios de comunicación la realización de la jornada.
  • Motivando a sus respectivos oyentes, lectores y televidentes para que participen activamente de la jornada opinando vía telefónica, visitando el sitio de transmisión o enviando mensajes a los secuestrados y secuestradores, desaparecidos y a quienes desaparecen.

¿Cómo pueden participar los medios de Comunicación?

  • Enlazando sus estaciones de radio y televisión durante toda la transmisión o por determinados momentos.
  • A los periódicos difundiendo información acerca de la jornada y las apreciaciones de todos los participantes.

¿Cómo pueden participar los familiares de las víctimas?

  • haciendo presencia en el sitio de transmisión para dar su testimonio.
  • Enviando mensajes escritos al sitio de transmisión, vía telefónica o por medios virtuales.
  • Motivando a otros familiares de víctimas para que participen en la jornada.
  • Organizando marchas o actividades alternas de movilización en desarrollo de la jornada.

Comentarios